• Inicio
  • Donar
  • Inicio
  • Donar

Quiénes somos

Concierto en el Teatro Juán Ramón Jímenez

     La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) es un proyecto que nace desde la comunidad, para la comunidad. Se funda en un momento excepcional de nuestra época, en el año 2021, bajo el influjo de la pandemia global. Resultaba el contexto menos favorecedor, cuando apenas era posible tocar por parejas desde cada atril. Aun así, una plantilla de treinta instrumentistas, que se ha ampliado progresivamente desde entonces, se comprometió a consagrar la música como herramienta social. Era además necesario brindar un espacio a todos aquellos músicos, con determinada formación, que no tenían dónde desarrollar en conjunto sus conocimientos musicales. Con tales fines se germina la OCGC.

Un proyecto que nace desde la comunidad, para la comunidad

La identidad de la orquesta es su triple compromiso comunitario.
       La identidad de la orquesta es su triple compromiso comunitario: Por un lado con sus integrantes, para quienes ve su creación el proyecto. El valor de la agrupación reside en cada intérprete. Por otro lado, con la ciudadanía, a quien se entrega el resultado de tantos años de estudio. Devolver el trabajo realizado como la más gratificante recompensa, de la mano del cometido humanitario que se desempeña al fomentar la cultura en Gran Canaria. Y, por último, con los compositores canarios, cuyo trabajo merece conocer el pueblo de las islas. Es imprescindible dar cabida en repertorios de orquesta a obras locales; visibilizar el talento de nuestros autores y exportarlo a nivel nacional e internacional, como única forma de incentivarlo. 

Esta es una orquesta en la que convergen distintos perfiles de integrantes, unidos siempre a través de la pasión por la música.

   Esta es una orquesta en la que convergen distintos perfiles de integrantes, unidos siempre a través de la pasión por la música. Sus respectivos niveles, propician un aprendizaje conjunto que enriquece a cada miembro. De esta forma, la experiencia resulta evocadora a la par que pedagógica, y el crecimiento personal que llega a lograrse es inmenso.

       Entre las filas de la OCGC, se pueden encontrar personas dedicadas profesionalmente a su instrumento, estudiantes superiores de música, y otras muchas que tomaron opciones laborales tan variadas como la docencia, la función pública, la abogacía o el periodismo.
Siempre dispuesta al crecimiento, la OCGC se fija la meta de devolver al mundo de la música a todos los que dejaron de tener tiempo para su instrumento, y también a los que aún no han disfrutado por primera vez la experiencia de tocar en grupo. Es momento de expandir la práctica orquestal amateur en Gran Canaria.   

LA  ORQUESTA  DE  TODOS   Y  PARA  TODOS