¿Qué es el ensemble de flautas de la OCGC?
El proyecto de Ensemble de Flautas de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria nace de la idea de uno de sus miembros de la fila de flautas, con una iniciativa que surge bajo el marco y amparo de la propia OCGC, siendo este un proyecto afín a la orquesta y a sus valores educativos y formativos en el que se pueda formar y dar cabida a los futuros componentes de la especialidad. A su vez, el Ensemble de flautas de la OCGC, de carácter voluntario y altruista, tiene la finalidad de crear un espacio nuevo de encuentros entre flautistas en el que se ponga en marcha dicha formación, poniendo de manifiesto un entorno que permita crecer tanto musicalmente como personalmente, estrechando los lazos entre los músicos de esta especialidad de las islas y generar un entorno agradable, seguro y de aporte musical entre sus miembros. Se puede decir que uno de los objetivos principales es crear un puente de unión y conexión cultural y educativo por y para flautistas en el que compartir sus ideas, aportes y herramientas (entre otros) a través del eje motivador de la música con la finalidad de realizar manifestaciones culturales que permitan alcanzar la excelencia artística y humana.
¿A quiénes va dirigido? Perfil de los músicos / miembros del ensemble
En base a los valores y características de la OCGC, esta cuenta con los siguientes perfiles que se trasladan, por afinidad, al Ensemble de flautas de la OCGC, estos son:
Perfil 1: aquellos músicos que no se dedican profesionalmente a la misma, y además tienen formación musical previa.
Perfil 2: músicos que se dedican profesionalmente al ejercicio de la misma y que forman parte en igualdad de condiciones que el resto de sus miembros.
Perfil 3: músicos que participan en la orquesta como extensión de su vida académica.
Sus miembros deberán ser afines a los estándares básicos de comunicación, valores y atención de la propia OCGC, basándose en los principios de humildad, respeto y responsabilidad.
Régimen económico
El régimen económico del ensemble está sujeto al de la OCGC, inscrita como Asociación Cultural sin ánimo de lucro. La financiación de la misma parte de subvenciones, patrocinios y/o sponsors que destinarán los beneficios a la producción y compra de instrumentos, o en cubrir cualquier gasto que pudiera generar el propio ensemble. En ningún caso, los músicos recibirán dotación económica por el ejercicio desempeñado. Por ello, el ensemble de flautas de la OCGC es de carácter, voluntario, libre y altruista, por lo que en ningún caso los miembros reciben ningún tipo de salario o retribución por pertenecer al ensemble, puesto que la base de la misma nace del voluntariado.
Espacio y horario de ensayos
El ensemble de flautas de la OCGC dispondrá de espacio de ensayo acorde a las características del propio ensemble que permita las garantías de llevar a cabo la labor musical de sus miembros una vez celebradas las audiciones, y que este sea un lugar idóneo y adecuado.
El tiempo de ensayo tendrá una duración total de dos horas y media, divididas en dos bloques. El primero de una hora de duración, para luego proceder a un descanso de unos treinta minutos y a continuación el segundo bloque de misma duración al primero.
Audiciones
Las audiciones de admisión para nuevos miembros del Ensemble de Flautas de la OCGC tendrá lugar el día 20 de septiembre de 2024 en el IES La Isleta (calle: Juan Rejón, nº58) en horario de 16:00-20:00, donde será de interés conocer a los nuevos miembros interesados, así como ubicar sus niveles y tener unas garantías con las que poder llevar a cabo la labor artística y musical.
Enlacedelaubicación:
IESLA ISLETA
Una vez recibidas las solicitudes de los interesados/as, estos serán citados y organizados previamente con una hora estipulada (que es aproximada) bajo notificación electrónica (email). Aún así, se recomienda ir con el suficiente tiempo de antelación para garantizar la puntualidad.
La comisión evaluadora estará compuesta como mínimo por los siguientes miembros de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria:
- Director Artístico y Musical de la OCGC.
- Concertino de la OCGC.
- Jefe de las filas de las maderas de la OCGC.
- Director del Ensemble de flautas de la OCGC.
La decisión de la comisión es inapelable y recibirán siempre nuevas recomendaciones, feedback y/o consejos para futuras convocatorias.
Aspectos de la audición:
- La elección del repertorio es libre: concierto, sonata, fantasía, obra a solo, o estudio, etc. En caso de no conocer o necesitar orientación se facilita un listado orientativo de obras al final de este documento (dicho listado se presenta como anexo).
- La duración del repertorio escogido deberá durar entre cinco y diez minutos aproximadamente. En caso de superar el tiempo estipulado o que lo mostrado sea suficiente, la comisión se reservará el derecho de interrumpir la audición.
- Deberán presentarse aquellos interesados a la hora citada y/o con el tiempo suficiente para garantizar la normalidad de las mismas.
- Se pondrá a disposición de los aspirantes un aula compartida donde poder calentar con el instrumento y/o depositar las cosas. La organización no se hace responsable de los efectos personales de los aspirantes, aunque garantiza cerrar la misma si no figura nadie dentro o queda en desuso.
- La prueba deberá ser interpretada sin acompañamiento instrumental.
- En el caso de presentar un concierto, se recomienda escoger un movimiento del mismo. La elección de presentarlo con cadencia o sin cadencia es de libre elección, siempre que no supere el tiempo estipulado por aspirante.
- En caso de llevar un estudio, deberá ser acorde musical y técnicamente a la dificultad relativa al 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música.
- Se dará la libertad de presentarse en formato dúo o trío si interpretan una obra característica y/o original para esta agrupación acorde al nivel exigido. En caso de no conocer repertorio, se dejará un listado orientativo (se presenta como anexo al final de este documento).
- Una vez finalizadas las audiciones recibirán feedback por parte de la comisión. Así como los resultados de la audición, notificando su admisión o exclusión.
Consejos para la audición
- Llega con suficiente tiempo de antelación para que puedas calentar y/o concienciarte para disfrutar el momento.
- Sé puntual para que podamos garantizar tu tiempo y el del resto de los aspirantes.
- Aunque dispondremos de agua, no está de más que puedas llevar tu propia botellita personal.
- Ve con lo indispensable, instrumento, obra a interpretar, afinador y aquello que consideres necesario.
- Aunque los nervios son normales, recuerda que lo que deseamos es escucharte y que nos muestres lo mejor de ti. Tenemos muchas ganas de que puedan formar parte de nosotros y la comisión se encuentra a disposición y apoyo de los aspirantes.
- Céntrate en disfrutar, es importante normalizar las audiciones como parte natural de la vida de un músico.
- Recuerda, todo es experiencia, así que independientemente del resultado habrás mejorado.
¡Te esperamos con ilusión!
Formulario de inscripción
Anexo: repertorio orientativo